Babel

Los Maoris | marzo 8, 2009

Maori es la étnia autoctona de Nueva Zelanda o Aoteroa (en idioma maorí). Son el pueblo polinesio originarios de NZ. La palabra Maorí significa «normal» «ordinario» en su propia lengua, y también en otros 
idiomas de la Polinesia. 
En las leyendas y otras tradiciones orales se referia con el termino Maorí a los seres humanos mortales, y los distinguia de las dicinidades y espíritus.
NZ fué uno de los últimos lugares de la tierra en ser descubiertos y colonizado. NZ, uno de los extremos de la gran área polinesia, estaba habitada antes de la llegada de los euro
peos por pueblos maoríes que, segun la tradición, se establecieron allí en sucesivas migraciones iniciadas hacia el s.X y concluidas en el s.XIV procedentes de la Polinesia oriental (islas Cook o incluso Hawaii). Probablemente los maoríes llegaron entre los años 500 y 1300 a.C. Estos pueblos tuvieron que adaptar su economía y su organización social a las nuevas condiciones ambientales y, aislados del resto del mundo, crearon una cultura original.
Pruebas arqueológicas y lingüisticas sugieren que probablemente olas de migrac

iones vinieron del este de la Polinesia hacia NZ entre 800 y 1300 a.C. La tradición oral Maorí describe la llegada de antepasados provenientes de Hawaiki (un lugar legendario en la parte tropical de la Polinesia) por grandes canoas que cruzaban los oceanos.
No existe ninguna prueba de asentamiento humano en NZ antes que los viajeros maoríes; por otro lado, evidencias fuertes de arqueología, lingüística y antrpología física indican que los primeros pobladores vinieron del este de la Polinesia.
Según la mitologia maorí los ancestros de los maoríes serían originarios de una mítica tierra llamada Hawaiki, situada al oeste. Habría sido lugar de partida desde donde migraron los polinesios hacia las diferentes islas. Según sus leyendas, los maoríes migraron desde Hawaiki a Aoteroa con siete barcas que fundaron las siete tribus originarias. Igualmente se dice que las almas de los muertos salen desde el cabo Renga, situado al extremo noroeste de la isla Norte, hacia Hawaiki.
Fuente: Wikipedia

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario »

Deja un comentario